Arte Acción

I BIENAL DE ARQUITECTURA, ARTE Y PAISAJE DE CANARIAS

Bienal de ArteEl Gobierno de Canarias organiza la primera Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, un acontecimiento de ámbito internacional que se desplegará por espacios y paisajes de las siete Islas Canarias, entre el 25 de noviembre de 2006 y el 10 de febrero de 2007.  Un encuentro cultural en el que el arte y la arquitectura estarán interrelacionas entre sí,  teniendo como protagonista el paisaje.

La Bienal  pondrá al alcance de todos los ciudadanos y visitantes una plataforma que va a propiciar la reflexión común, la comprensión de la importancia del paisaje y la búsqueda de soluciones imaginativas para un futuro mejor y en armonía con el entorno.

La Bienal  ha sido diseñada por el Gobierno de Canarias atendiendo a las singularidades del espacio canario. Conscientes de donde vivimos, en unas islas limitadas por un escaso territorio, pero estratégicamente situadas, con un crecimiento poblacional progresivo y una fuerte presión urbanística.  Con el objeto de encontrar soluciones que preserven los espacios naturales excepcionales que salpican la geografía insular y de reinventar para el futuro las actuaciones arquitectónicas y urbanísticas que con el transcurso de los años han sido insensibles con el paisaje.

En definitiva, una oportunidad que articule una crítica constructiva de lo que ahora sucede,  protagonizada por artistas y creadores y, por lo tanto, desde un espacio libre, abierto e imaginativo, con la distancia adecuada para responder estando a la altura de las circunstancias que nos rodean.

Esta Bienal se concibe como un certamen cultural singular, que tratará de reflejar de forma deliberada las especificidades del territorio, extendiéndose a la totalidad de la geografía insular y ocupando además de los centros y salas más conocidas, espacios no convencionales. Un proyecto en el que la reflexión representada en la arquitectura, el paisaje y el arte impregnará la totalidad del Archipiélago, involucrando a las siete islas, cada una de las cuales acogerá acciones de similar envergadura en las áreas que la ocupan, tanto en las ciudades como en el entorno natural.

Bajo la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Juan Carlos I, la Bienal de Canarias está dirigida por  Rosina Gómez-Baeza,  y comisariada por el crítico y curador internacional, Antonio Zaya, con un  Comité Científico en el ámbito de la arquitectura integrado por Miriam Arricivita (arquitecto responsable del Comité Técnico), Manuel Feo, Juan Antonio Gónzalez, Virgilio Gutiérrez, Arsenio Pérez Amaral, Flora Pescador, José Antonio Sosa, Juan Torres.

La Viceconsejería de Cultura, departamento del Gobierno canario responsable de esta iniciativa, impulsa asimismo la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, concediendo especial atención a los continentes de África, América y Europa, a través de una significativa representación del arte contemporáneo producido en estas regiones, complementado con encuentros teóricos en los que participarán reconocidos especialistas.

Este acontecimiento pretende además servir de instrumento no sólo para conocer respuestas que se están dando en otros países con problemáticas similares sino también como acicate para contagiar la ilusión entre los canarios por buscar las soluciones más adecuadas.

El área de Cultura se suma a los objetivos del Gobierno, con una mirada propia. El desarrollo de Canarias a lo largo de los siglos ha venido condicionado por su capacidad para comunicar las Islas entre sí y con el exterior. La fragmentación territorial y la lejanía con respecto al continente al que pertenecemos política e históricamente han sido las barreras de nuestro progreso. La historia de los canarios es la historia de la lucha para superar esas barreras. Una lucha en la que aún estamos y que tiene un gran objetivo: reducir las distancias interiores y las distancias exteriores del Archipiélago.

Alcanzar la cohesión interterritorial y definir nuestra posición en el mundo pasa –ha pasado históricamente- por el desarrollo de las redes de transporte y las de  infraestructuras marítimas y aéreas que faciliten el acercamiento y la expansión.

La Bienal será una aportación canaria para incorporarnos a un mundo globalizado con nombre propio, con estrategias que marquen las vías para el desarrollo a la medida y a la altura del espacio que ocupamos y  ajustada a nuestras necesidades. Se trata de contribuir desde el sector de la Cultura a reforzar el objetivo de consolidar a Canarias en un Archipiélago atlántico, cruce de caminos de múltiples culturas, de comunicaciones, de personas, de mercancías, de comercio, de diálogo político  de cooperación y solidaridad, de punto de encuentro.

Por lo tanto, este proyecto reforzará la condición atlántica de Canarias, nuestra identidad ligada a tres ejes que definen nuestras relaciones con Europa (social y política), América (los lazos que nos unen social y culturalmente) y África (nuestra estrecha relación a nivel político, económico, social y de cooperación cultural con los países de su costa atlántica).

Uno de los grandes retos que tiene Canarias es la necesidad de cuidar el paisaje porque nos nutrimos de él. Habitamos una tierra única, pequeña y alejada; por este motivo el Gobierno con la organización de la Bienal da un paso más al abordar los problemas del crecimiento desde el prisma de la creación artística, arquitectónica y urbanística, teniendo como protagonista el  paisaje.

El programa que presenta la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias contiene una oferta cultural de calidad, en base a estas preocupaciones. Abordar las cuestiones que afectan al paisaje desde el ámbito artístico, animará y fomentará análisis libres, y reflexiones sosegadas, desde la sensibilidad y la emoción de la creación.

Para esa apuesta común y repensar el futuro 72 artistas, procedentes de Canarias, América, África y Europa, junto a un destacado número de arquitectos y urbanistas de similares procedencias, compartirán a lo largo de casi tres meses, toda la geografía insular para confrontar soluciones a estos problemas.

La I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje conducirá a sus protagonistas a aliarse con el territorio, propiciando planteamientos nuevos y planificaciones creativas, aportando experiencias similares en otros territorios, pero situando al Archipiélago como protagonista singular de este debate, con la necesidad de buscar aportaciones propias y específicas, pensadas y proyectadas desde nuestro propio territorio.

La Bienal plantea analizar una serie de temas que preocupan a la sociedad y que incluye, entre otros, el incremento poblacional, el modelo y recursos de la ocupación del suelo, el espacio público, la diversidad cultural, los movimientos migratorios, el paisaje, la comunicación, la capacidad territorial, además de los recursos públicos, residencia,  conectividad y movilidad.

Arte y Paisaje

La sección de Arte de la Bienal, comisariada por Antonio Zaya, propone reflexionar en torno a una serie de cuestiones de relevancia actual: elementos naturales y energías, arqueología y memoria, y migraciones; estos temas serán desarrollados a través de intervenciones en la naturaleza y exposiciones a cargo de 72 artistas procedentes de distintos puntos del mundo.

Durante la Bienal se exhibirán un total de 115 obras plásticas, entre vídeos, fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas y murales. El 50 por ciento de las mismas han sido producidas específicamente para este acontecimiento. Los artistas participantes proceden de 28 países (15 de África, 3 de Asia, 18 de América y 36 de Europa). De este último continente 26 son españoles, entre los que figuran 13 de Canarias.

El hecho de que este encuentro internacional se desarrolle en un espacio territorial fragmentado y discontinuo, como es el Archipiélago canario, supone un apasionante reto ya que permite el distanciamiento del concepto tradicional de bienal. Las singularidades del territorio canario permitirán establecer una estrategia de acción no solo con el espacio sino también con el tiempo real con el que cuenta la Bienal. Una concepción dinámica que reflejará la propia realidad entendida como el espacio en constante transformación y su relación con el medio, la acción y la reflexión humana.

Se incluye asimismo la organización del I Simposio Internacional África, América y Europa bajo el lema Arte y Paisaje Social, por una cultura sostenible. A lo largo de estas jornadas, que se desarrollarán entre el  27 de noviembre y el 1 de diciembre en la Universidad de La Laguna, se analizará la vocación de las Islas Canarias como plataforma tricontinental y el papel del Archipiélago con respecto a estos territorios, que estarán personificados a través de una significativa representación del arte contemporáneo. La escena contemporánea europea, magrebí, subsahariana y latinoamericana será analizada mediante encuentros teóricos con prestigiosos especialistas.

Arquitectura y Paisaje

En la sección de Arquitectura, un Comité Científico formado por ocho arquitectos, Miriam Arricivita (arquitecto responsable del Comité Técnico), Manuel Feo, Juan Antonio González, Virgilio Gutiérrez, Arsenio Pérez Amaral, Flora Pescador, José Antonio Sosa y Juan Torres ha organizado una serie de exposiciones, seminarios, conferencias, debates, talleres y laboratorios e intervenciones en el paisaje, a partir del mes de enero de 2007.
En el apartado de Intervenciones, la Bienal de Canarias contará con una construcción de carácter efímero y una instalación permanente bajo el epígrafe genérico Construir la Mirada. Una  de ellas estará localizada en la Isla de Lanzarote, a cargo de Carme Pinós, comisariada por Ana María Torres y que consistirá en una instalación permanente. La segunda es una creación de Elías Torres denominada El vigilante del Paisaje que podrá observarse en el Cruce de Tamaduste, en la Isla de El Hierro.
El ámbito de Exposiciones incluye una muestra denominada Difusión de Arquitectura en Canarias, que se exhibirá en la Isla de Tenerife, y otra que bajo el título Escenarios del Crecimiento, tendrá como escenario la Isla de Gran Canaria.
La Bienal de Canarias contempla también el desarrollo de los Seminarios denominados Islas Móviles, que se ofrecerá en Tenerife, y Encuentros Las Pal+Africa y Laboratorio Fronterizo, en Gran Canaria. En el marco de esta última acción se incluye una exposición.
Se incluyen asimismo los Talleres Cuatro Observatorios de la Energía, dirigido por Iñaki Ábalos, en La Palma, y Laboratorio de Fuerteventura: Paisajes de Encuentro, que se desarrollará en Fuerteventura bajo el comisariado de José Antonio Sosa.
Otra de las acciones se denomina Festival del Paisaje. 38 años, 10 meses, 14 días…, que tiene como objetivo conmemorar las cuadro décadas de existencia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

También a partir de enero de 2007 habrá otras acciones paralelas a la Bienal en el ámbito de la Arquitectura. De una parte, la Isla de Tenerife acogerá la exposición Proyectar el Paisaje, (territorios en transformación) y la de Lanzarote la intervención Especies de Espacios.

Regalos para el día del Padre 2021

Revista de Zapatos y Calzado


Síguenos en Facebook: